lunes, 14 de marzo de 2011

EL MONJE SIN CABEZA



En la aItiplanície cundiboyacense y màs específicamente en la ciudad de Tunja aparece el espanto del Monje sin cabeza o cura descabezado. Es un mito que viene desde la época colonial que aparece en las horas de la madrugada o en las noches curas y tenebrosas.

El Monje aparece casi siempre sin cabeza o con una calavera oculta entre su gran capuchón. En Tunja es tradicional el llamado “Espanto del Panóptico” que sale el dos de noviembre, a de los difuntos y los viernes santos. El Monje de Tunja iba cinto al lado; al verlo, encontraban una calavera bajo la capucha. El Monje salía de la antigua sacristía y recorría el corredor del Panóptico, hoy Claustro de San Agustín de Tunja; ;i alguien se interponía al monje, éste se abalanzaba sobre el atrevido y lo arrojaba con violencia al patio. 

Numerosos relatos existen sobre el Monje en Colombia, especialmente en las ciudades de espíritu colonial y de ambiente religioso. En Tunja las gentes recordaban que en varias casas coloniales aparecían los Monjes sin cabeza; algunos se asomaban a las ventanas y los escuchaban con pasos infernales en los zaguanes y en los patios. 

En las noches de esta fría ciudad la Leyenda del Monje descabezado, un Monje condenado a salir los viernes en horas avanzadas de la noche, desde la iglesia de su convento donde estaba encerrado, hasta el cementerio para orar en las tumbas de los difuntos que en vida le pagaron misas y no les cumplió, para alcanzar su perdón. En ciertas noches, el cura salía a rondar la ciudad y a espantar a los parranderos. 

1 comentario: