lunes, 14 de marzo de 2011

El Espanto de la Fuente

Se trata de los quejidos y cantos de lavanderas que los tunjanos escuchaban en la Fuente Grande, en donde se recogía el agua para la ciudad. Durante varios siglos La Fuente Grande abasteció agua para Tunja (aún abastece a los barrios del Norte de la ciudad).
Las lavanderas bajaban a la Fuente Grande a lavar las ropas para sus clientes y en general para las familias tunjanas. 

Los chismes y los murmullos sobre los tunjanos salían de la Fuente Grande; por ello, con el tiempo en los alrededores de la Fuente se escuchan Murmullos, quejidos y cantos de multitud.

Cuentan las tradiciones que los indios Chibchas, cuando tenían graves problemas con los encomenderos españoles, secaban las fuentes de agua. 

En el año 1641 se secó la Fuente Grande; las gentes acusaron al mohán.

Camocha, brujo de los indios de Tunja, quien estaba indignado porque los españoles habían desnarigado a los indios ladrones. 

Ante la sequedad de Tunja por falta de agua, el indio Camocha ofreció el secreto del agua de la Fuente Grande, y siendo aceptada su intervención, el brujo en un tiempo de 15 días, hizo salir de nuevo el agua para los habitantes de Tunja.

Las autoridades españolas ajusticiaron a Camocha llevándolo a la horca, con este cartel colocado en el pecho del cadáver: "Las justicias de su Majestad Católica en el Nuevo Reino de Granada, no pueden permitir que en lo sucesivo alguien pueda privar impunemente de los beneficios de sus aguas a los habitantes de esta ciudad de Tunja".

Y cuentan que el espanto del brujo Camocha también se aparece en los alrededores de la Fuente Grande o Fuente de Aguayo.

En algunas casas coloniales de Tunja existen las consejas sobre las apariciones de monjes o frailes. Sienten y en algunos casos dicen que ven frailes corriendo en las piezas y corredores; se detienen en determinados sitios y dan golpes, con gran terror para quienes los escuchan. 

En algunas residencias coloniales, los tunjanos veían frailes asomados a las ventanas; en otras, insistiendo para que los sacaran de penas o descubrieran tesoros ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario